Está demostrado científicamente que viajar nos aporta beneficios tanto a nivel personal como psicológico. Para la psicóloga Ana Belén Medialdea, los siguientes son los beneficios terapéuticos de los viajes.
- Los viajes nos mueven: Entre los motivos que nos mueven a viajar están desconectar de la rutina o los problemas, la conexión con nosotros mismos, la búsqueda de relax, el ocio, la adrenalina y conocer otros lugares.
- Es bueno para el cerebro: Al incrementar la actividad física ó practicar actividades placenteras liberamos unas sustancias químicas en nuestro cerebro llamadas endorfinas. Estas sustancias nos generar una sensación de bienestar.
- Nos hace más creativos: Nuestro cerebro se estimula con los paisajes nuevos, los aromas, las diferentes culturas haciendo un mapa mental del nuevo lugar en el que se encuentra. Estimular el cerebro ayuda a adaptarnos fácilmente a nuevas situaciones y nos vuelve más creativos.
- Resolver desafíos: Viajar representa una suma de desafíos como hacer la maleta, coger un avión, los desplazamientos, las diferentes costumbres, el idioma o las comidas y pueden ser momentos muy estresantes. Resolver estas situaciones al salir de nuestra zona de confort fortalece nuestra autoestima y nos hace más seguros.
- Aumenta las habilidades sociales: Al estar obligados a conectar con otras personas aumenta nuestras habilidades sociales y es una solución para eliminar prejuicios y estereotipos.
- Conectar con nosotros mismos: Viajar nos ayuda a construir recuerdos, anécdotas que contar y nos permite tomar perspectiva de quienes somos y que es lo realmente queremos y nos hace felices en la vida.
Los recuerdos y las experiencias de viajes terminan convirtiéndose en tesoros que guardaremos por siempre en nuestra memoria. Los viajes nos proporcionan mayor felicidad que cualquier cosa que podamos comprar.
Fuente: https://www.economiadigital.es/tendenciashoy/viajeros/beneficios-terapeuticos-de-viajar.html