
El turismo sostenible es aquel que promueve la preservación, protección y conservación de los recursos naturales actuales y futuros.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.»
Para tal fín, esta organización de Turismo ha elaborado las directrices para el desarrollo sostenible del turismo aplicables a todas las formas de turismo, en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísiticos.
Los principios de sostenibilidad del desarrollo turístico desde las dimensiones medioambiental, económico y socio cultural, son los siguientes:
- Usar de forma óptima los recursos medioambientales manteniendo los procesos ecológicos esenciales y conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
- Respetar la originalidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus valores, tradiciones, activos culturales y arquitectónicos, y colaborar al entendimiento y tolerancia intercultural.
- Garantizar actividades económicas viables a largo plazo que generen beneficios socioeconómicos bien distribuidos a todos los agentes, que contribuyan a la reducción de la pobreza a través de oportunidades de empleo estable y conseguir los ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas.
Fuente: desarrollo-sostenible